Las normas en las comunidades de vecinos nacen al darse una serie de circunstancias reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal.
Para que todos nos llevemos bien exiten unas normas en las comunidades para garantizar el confort de todos los vecinos que habitan en ella y el respeto de los intereses generales, es por eso que cada comunidad de vecinos puede establecer sus propias normas siempre que sean aceptadas por la mayoría y que no contravengan el que dispone la ley.
Aqui tienes los puntos principales de las normas en las comunidades de vecinos que consideramos que toda comunidad debe seguir para poder vivir en armonía con sus compañeros de edificio.
Respetar las zonas comunes
Como normas en las comunidades serian consideradas zonas comunes todas aquellas zonas del edificio compartidas por más de dos miembros de la comunidad, como pueden ser las zonas de estacionamiento, las entradas en el edificio o las escaleras, pero también pasillos compartidos, por ejemplo.
Los vecinos están obligados a no contribuir con el deterioro de estos espacios comunes; como dictan las normas de las comunidades Por lo tanto, están prohibidas acciones como:
Tirar basura, deteriorar o manchar los espacios comunes. Asimismo, si dispones de bicicleta, moto o algún vehículo similar, carro de bebe, mobiliario, tampoco debes aparcarla obstruyendo el paso a los vecinos.
Respetar las horas de descanso
Esta es una de las normas en las comunidades de vecinos. Un punto muy importante en toda comunidad de vecinos, se deben evitar los ruidos fuertes e innecesarios por la noche desde las 22 hs. a 8 a.m.
Mover muebles, música muy alta o ponerse a cantar en la madrugada quizás no es lo más recomendable si quieres respetar una mínima norma de convivencia con los vecinos.
No modificar la fachada o balcón
Al igual que has de respetar las zonas comunes; las normas de las comunidades establecen que tampoco tienes potestad de cambiar el mobiliario o de realizar reformas en la parte exterior de tu casa por tu cuenta.
Tampoco se puede modificar la fachada o balcón sin el consentimiento de la junta, el propietario que lo haga se le exigirá que deshaga todo, y restablezca la fachada como se encontraba originalmente.
Evitar daños o desperfectos
Dentro de las normas de comunidad de vecinos hay que evitar daños y desperfectos, sobre todo en las zonas compartidas con el resto de vecinos. Si hay algún vecino o propietario que ocasione posibles daños y desperfectos, tendrán que ser reparados o sufragados por el propio vecino.
Es importante destacar que aunque la comunidad tenga seguro, está solo responde si hay un siniestro. Si el daño viene ocasionado no intencionadamente para bajar un mueble por la escalera, por ejemplo, el seguro no se hará cargo.
Normas para los propietarios o inquilinos con mascotas
Existen ciertas normas en las comunidades de vecinos donde se permiten a los propietarios o inquilinos tener mascotas en el hogar. Cualquier vecino con mascota deberá controlar que los animales no anden sueltos por las zonas comunes, evitando que puedan molestar a los miembros de la comunidad de propietarios. Igualmente, deberá controlar que los perros no ladren por la noche, teniendo que estar en el interior del hogar y no en terrazas.
Pagar las cuotas comunitarias de vecinos
La cuota de la comunidad de vecinos es la aportación que sirve para mantener en correcto estado el edificio. Si todos los vecinos cumplen con este deber habrá una convivencia positiva. Por el contrario, si un propietario no cumple con su obligación de pagar las cuotas, es posible que sea demandado y que el resto de vecinos tengan que hacer frente a los gastos, provocando que se genere un mal clima en la comunidad.
Mantén siempre una actitud dialogante constructiva en el vecindario
Ante todo, una comunidad de vecinos tiene que buscar el diálogo entre todos los componentes de la misma. Sin el diálogo, las confusiones y los conflictos se vuelven desproporcionados. Antes de comenzar una acción legal contra algún vecino, se debe intentar dialogar y llegar a un acuerdo. De esta manera, se evitarán problemas mayores.
En cualquier caso, todos los vecinos deben adoptar una postura constructiva ante situaciones que atañen a la comunidad en general, al igual que en la toma de decisiones. Estos puntos son fundamentales para garantizar la buena convivencia en la comunidad de vecinos, por lo que se debe tener en cuenta todos los aspectos, lugares y situaciones que forman parte de ella. Las normas de una comunidad de vecinos no son fijas, deberán ser acordadas por todos los propietarios para que la convivencia sea adecuada a las necesidades generales.
Función del presidente en la comunidad
El presidente de una comunidad es su representante legal según la ley de Propiedad horizontal, y debe velar por la estabilidad de la comunidad y los inmuebles, además de representar a todos los vecinos. Por eso, para evitar problemas con los vecinos, debe tener en cuenta que asume ciertas responsabilidades que no puede eludir.
La principal responsabilidad del Presidente es la de representar la comunidad ante cualquier situación. Además, existen otras responsabilidades que tiene que asumir, como requerir el cese de actividades molestas, convocar la junta de propietarios cuando haga falta o exigir judicialmente el pago de deudas, entre otros.