¿Qué son los estatutos de las comunidades de propietarios?
En los estatutos de las comunidades de propietarios se regulan las normas relacionadas con el régimen jurídico de la comunidad de propietarios. Sirven para establecer las normas en un determinado edificio o urbanización.
Estas normas se refieren al uso del edificio, pisos, bajos o locales comerciales. Así como en las instalaciones, zonas comunes , servicios, gastos, administración, seguros, conservación y reparaciones.
En los estatutos de las comunidades de propietarios se podrán reflejar las limitaciones a las actividades que se puedan realizar dentro de los pisos y locales.
También la modificación de elementos arquitectónicos, fachadas, la segregación o división de los pisos o el uso de las zonas comunes.
Los estatutos de las comunidades de propietarios se realizan en dos casos:
Primero y el más común, es que sea la promotora inmobiliaria quien redacte los estatutos de la comunidad de vecinos cuando realiza la escritura de obra nueva y división de propiedad horizontal ante notario.
Y por último, también podría suceder que una Comunidad no los tuviese. Por lo que sería la propia Comunidad de Propietarios quienes los elaborarían para aprobarlos por unanimidad en una Junta Extraordinaria.
El paso siguiente seria que los estatutos aprobados se inscribiesen en el Registro de la Propiedad.
Del mismo modo se podrían modificar siempre que se aprueben los nuevos Estatutos por unanimidad en Junta.
En el caso de que no se inscriban los estatutos de las comunidades de propietarios en el Registro de la Propiedad, serán igualmente válidos, pero solo estarán obligados a cumplirlos por los propietarios que los aprobaron en su momento. Por lo tanto, no se les podría exigir el cumplimiento del mismo a los nuevos propietarios que puedan llegar en un futuro a la Comunidad.