El sector de la construcción y la vivienda es uno de los más beneficiados por el Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation UE) que ha previsto destinar 6.820 millones de euros a la rehabilitación de barrios y la mejora de la eficiencia energética de edificios —viviendas y oficinas e instituciones públicas— mediante actuaciones para reducir el consumo energético y la incorporación de energías renovables.
Es un momento único para optar a estas ayudas diseñadas como subvenciones a fondo perdido y créditos reembolsables y que contemplan, además, especial atención a colectivos vulnerables y núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes. Comunidades de propietarios, propietarios de inmuebles, pymes y grandes empresas tienen desde este año, y hasta 2023, la oportunidad de acceder a estos fondos.
Con ellos, se prevé rehabilitar más de un millón de viviendas en esta década, crear empleo y recortar las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo es alcanzar una reducción media de consumo de energía primaria no renovable (gas, petróleo) de más del 40%, reducir 650.000 toneladas de CO2 al año, alcanzar un crecimiento de 13.500 millones de euros en el PIB y crear 188.300 empleos directos (hasta 400.000 nuevos empleos si se tiene en cuenta los indirectos).
El sector de la construcción y la vivienda genera el 30% de las emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana. Con estos datos es evidente la necesidad de actuar para reducir las emisiones y el consumo energético. La utilización de fuentes renovables y la mejora de los aislamientos se pueden afrontar con estos fondos.